Cinco históricas haciendas en Campeche

Igual que los Paradores Nacionales en España, en muchas zonas de México hay maravillosas haciendas que han sido restauradas y convertidas en hermosos hoteles, donde se viven unas vacaciones diferentes. Cada una tiene su propio encanto e invita a revivir el pasado, disfrutar de la  naturaleza y probar los platillos típicos de la región.

000785-13-extarior-stairs-up

Campeche es uno de los estados de la República que cuenta con las más hermosas edificaciones que guardan en sus muros cientos de historias. Ubicado en el tercio occidental de la península de Yucatán, el estado de Campeche abarca 56 mil 800 kilómetros cuadrados.

En la frontera oriental del estado se asienta la Reserva de la Biósfera de Calakmul, con 723 mil hectáreas de selvas protegidas y más de 7 mil estructuras prehispánicas. Calakmul recibió en 2014 el título de Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Con apacibles playas que miran al Golfo de México, Campeche atrae a visitantes que buscan un lugar lleno de tradiciones, magia y belleza. Su capital es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América; posee un encantador puerto colonial, varios centros ceremoniales mayas y reservas naturales.

arton3912

Ahora los espacios cumplen nuevos propósitos: las casas de los empleados de confianza se han convertido en suites, la vieja tienda de raya es ahora un spa y la casa principal se ha transformado en un restaurante.

1.- Hacienda Uayamón

Actualmente presta servicios como hotel de gran turismo. Han sido restaurados los principales edificios y la mayor parte de sus casas. Al llegar a su extenso patio, una ceiba de enormes proporciones divide las áreas restauradas. Las paredes que aún se mantienen atrapadas entre las raíces de añejas higueras, que le otorgan un aspecto antiguo y legendario.

Sus 12 suites están ubicadas en lo que fueron las casas de los empleados de confianza de la hacienda, mismas que fueron restauradas y adaptadas a las necesidades del hotel. Con más de 300 años de historia, se encuentra en el pueblo que lleva el mismo nombre: Uayamón, a tan solo 27 kilómetros al noreste de la ciudad de Campeche. Tiene como atracciones cercanas: Edzná y Champotón.

Hacienda-Uayamon

Cabe destacar que en el siglo XVI fue un asentamiento ganadero que llegó a su apogeo a fines del siglo XVII, cuando su actividad se orientó hacia la caña de azúcar y el henequén. Fue un modelo de la tecnología y el progreso social de una hacienda del siglo XIX, con energía eléctrica, su propio ferrocarril, un hospital y una escuela para sus trabajadores.

2.- Hacienda de San Luis Carpizo

Ubicada en el municipio de Champotón, esta hacienda fue de gran importancia en la región y aún conserva los rasgos arquitectónicos de su construcción. Sus tierras fértiles la hicieron una importante hacienda de producción agrícola. Se encuentra en el municipio de Champotón y actualmente está ocupada por la Escuela Naval de Infantería.

haciendas-en-campeche

Posee un gran patio frente a la casa principal y sus calles están adoquinadas. Todos los detalles han sido rescatados y el color rojo de sus paredes, juntó con los antiguos y caprichosos diseños, le imprime una gran originalidad. Puede ser visitada previa solicitud.

3.- Hacienda Blanca Flor

Ubicada a 63 kilómetros de Campeche, esta hacienda fue el escenario de algunas violentas rebeliones durante la Revolución Mexicana (1910-1917), y actualmente funciona como un hotel bajo el mismo nombre. Fue edificada hace más de cuatrocientos años, al finalizar el siglo XVI. Su constructor fue Fray Pedro Peña Claros Maese, alarife o maestro constructor de la orden de los Franciscanos.

Durante doscientos años fue hogar de clérigos y soldados que conquistaron con la fe y las armas la Península de Yucatán. En 1843, durante la Guerra de Castas entre indios y mestizos, se convierte en cementerio de sus moradores.

BF

El casco de la Hacienda o Casa Grande cuenta con 10 habitaciones y dos junior suites. También cuenta con dos modernos bungalows y tres casas de construcción típica maya, que son enmarcadas por un bello jardín. Su restaurante ofrece comida regional, nacional e internacional.

 

4.- Hacienda Puerta Campeche

Hacienda Puerta Campeche es una propiedad que evoca la época de abundancia del sureste mexicano. Se encuentra conformada por un grupo de casas del siglo XVII, meticulosamente renovadas, para darle un toque único e inigualable. Actualmente es un hotel que cuenta con 15 habitaciones y suites, las cuales cuentan con finos detalles y están distribuidas en los alrededores de la alberca y el área de jardines.

Hacienda Puerta Campeche

Hacienda Puerta Campeche pertenece a un proyecto de turismo sustentable y se encuentra ubicada en el municipio de Calkiní.

5.- Hacienda Tankuché

Ubicada en el municipio de Calkiní, la principal actividad de Tankuché a mediados del siglo XIX fue la explotación del palo de tinte. Durante la época del Porfiriato la hacienda hizo del henequén su producto principal.

Su decadencia vino después de la Revolución, cuando una gran parte de su extensión territorial se otorga al ejido de Tankunché. En 1972 lo que quedaba de la hacienda fue expropiada por el gobierno del estado de Campeche.

La ex hacienda posee una arquitectura de estilo francés y simula una fortificación medieval. La fachada de la casa principal está compuesta de un nivel rematado. Se encuentra en el kilómetro 32 sobre la carretera Calkiní-Isla Arena.

Hacienda Tankuché 1

Un comentario sobre “Cinco históricas haciendas en Campeche

  • el enero 31, 2018 a las 4:45 am
    Permalink

    La hacienda puerta campeche , se encuentra ubicada en la cd de Campeche , Camp. No en Calkini , como se venció a. Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox