Yoga sin estereotipos

La vida citadina, el estrés, las largas jornadas laborales y las presiones constantes a las que nos sometemos son parte de nuestra vida diaria. Existen varias estrategias para disminuir estos aspectos dañinos, pero cada una necesita fuerza de voluntad, disciplina y priorización en nuestra agenda.

Este artículo está dedicado al Yoga, una práctica que podría ser de gran ayuda para que nuestro estilo de vida mejore poco a poco. Aunque el Yoga en Occidente es realmente contemporáneo (¡llegó apenas en el siglo XX!), esta disciplina es antiquísima.

Se originó en la India, aunque no se sabe la fecha precisa los arqueólogos remontan su origen al año 3000 a. C., debido a que se encontraron figuras humanas realizando posturas yóguicas (Asanas) talladas en piedras de esa fecha. Los textos más importantes que hablan sobre el Yoga son los Yoga- Sutra, recopilados y ordenados por el sabio Patañjali.

yoga 2

¿Qué es el Yoga? La palabra Yoga, etimológicamente, viene de «yug», que quiere decir unión. Es una disciplina que busca desarrollar la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu, para que así exista una comunión armoniosa entre el individuo y su entorno. Esto se busca a través de la respiración, los Asanas y la meditación -en primera instancia­-.

Pero muchos se preguntarán ¿cómo va a lograr todo eso si sólo son puros «ohms» y posturas fáciles y aburridas? Bueno, pues para desmitificar un poco esta creencia en los que no estamos familiarizados con esa disciplina, uno de los pilares fundamentales del Yoga es la respiración

Sí, la respiración. ¿Te acabas de percatar de tu respiración ahorita que lo mencioné? Bueno eso es porque el aparato respiratorio es un sistema semivoluntario, esto quiere decir que en ocasiones puede ser voluntario y en otras involuntario.

¿Sabías que en promedio respiramos 15 veces por minuto?  Bueno, el yoga ha desarrollado técnicas para que con la inhalación podamos utilizar nuestra máxima capacidad para retener el aire y conscientizarnos de nuestra respiración de forma rítmica y pausada.

YOGA

La mayor parte del tiempo nuestro cerebro toma las riendas de nuestra vida y generalmente vivimos en el pasado (con recuerdos y depresiones) o en el futuro (con planes y ansiedad), pero pocas veces nos situamos en nuestro presente y la respiración es la que nos aterriza en el aquí y ahora.

Se trata de buscar la armonía entre la inspiración y la expiración, y en algún momento de la práctica concientizar la retención de aliento entre cada una de ellas.

Las posturas se llaman Asanas y funcionan en varios niveles. Es parte de una gimnasia física que por momentos puede parecer muy estática, pero no hay que dejarse llevar sólo por las apariencias: cada postura representa su propio grado de dificultad.

Los Asanas permiten fortalecer los músculos, mejorar la circulación, trabajar con la elasticidad, mantienen el sistema óseo sano y fuerte, mejoran la calidad de las articulaciones, así como la fuerza de voluntad, entre muchos otros beneficios. El maestro de Yoga B. K. S. Iyengar, en su libro “La esencia del Yoga” menciona que los Asanas son la expresión del alma a través del cuerpo.

male-yoga-3-alex-cena

En el último pilar que nos detendremos es la meditación pero primero me gustaría que derribáramos especulaciones falsas acerca de ésta. La meditación no pertenece a ninguna religión; para llevarla a cabo no tienes que pertenecer a ninguna agrupación, ni tienes que realizar posturas complicadas y dolorosas, mucho menos cantar ningún mantra o llevar a cabo algún sonido esotérico. La meditación es el arte de ser consiente, tanto interior como exteriormente.

Es lógico que actualmente nos sintamos tan escépticos y externos a la meditación, ya que gran parte de nuestra educación se enfoca a satisfacer cosas externas como una casa, coche, un trabajo bien remunerado… pero pocas veces hacemos un alto en nuestro «acelere» diario para estar con nosotros.

Sé realmente honesto, ¿te gusta estar solo? ¿Cuando llegas a casa y no hay nadie lo primero que haces es prender la televisión o el radio? ¿El celular se ha convertido en un acompañante para los momentos “muertos” de tu día (cuando vas en trasporte o esperas algo)? Bueno, pues a la gran mayoría de nosotros nos pasa lo mismo, no sabemos estar con nosotros mismos.

La meditación consiste en desarrollar la capacidad de simplemente “estar”, de calmar toda acción que ocurre en nuestro cerebro, de dejar que los pensamientos aparezcan y desaparezcan sin atraparlos: descansar de nuestra mente.

YOGA MAN AND WOMAN

Otra buena noticia es que no existe un límite de edad para comenzar a hacer yoga. Se puede iniciar adulto y terminar hasta el último día de nuestras vidas. Esto es debido a que el Yoga enseña a cada practicante a respetar su propio proceso de aprendizaje. No te deja correr aunque quieras (lo que seguramente pasará, si intentas correr en tu proceso, es que te lesionarás), aunque sí permite una evolución constante -con disciplina constante, claro está-.

Por otro lado, muchas lesiones son bienvenidas a la práctica del Yoga, ya que existen posturas que fortalecen los músculos débiles y crean una especie de tracción natural liberando espacios que se encontraban comprimidos, para ello es necesario que busques a un profesor de Yoga capacitado en este tipos de tratamientos.

El Dr. Timothy B. Mc Call presentó un artículo donde menciona 50 beneficios de la práctica constante del Yoga, entre éstos destacan:

– Mejora la circulación

– Fortalece los músculos

– Ayuda a la enlongación de fibras musculares

– Aumenta el rango del movimiento de las articulaciones

– Mejora la postura, así como la función inmunológica y pulmonar

– Reduce la tensión mental

El Yoga es una excelente disciplina que nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida, así que sólo queda decidir si es lo que necesitamos y queremos. Te recomiendo buscar una escuela seria que imparta clases o maestros calificados.

Actualmente, en México existen programas de formación de maestros y distintas especializaciones, así que investiga los antecedentes de las escuelas y de los maestros que te interesan para tener una grata experiencia en esta disciplina.

Escrito por: Pablo Iván García

Un comentario sobre “Yoga sin estereotipos

  • el enero 14, 2020 a las 10:56 am
    Permalink

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox