«Fábricas de talentos» Las 11 mejores escuelas de Santa Fe, Interlomas y Bosques de las Lomas.

Escrito por: Pablo García

Comenzamos una nueva etapa histórica, una nueva década, que ofrece oportunidades en todos los sentidos. Como cada año, nos acercamos a diferentes instituciones educativas, tratando de destacar los aspectos más interesantes de la pedagogía, programas escolares, preparación docente, instalaciones, y todo lo relativo a la oferta educativa de la zona.

Esta investigación tiene el objetivo de mostrar un panorama completo sobre las mejores Fábricas de Talentos en Santa Fe, Interlomas y Bosques de las Lomas. De este modo, presentamos una selección de once escuelas que se configuran como los mejores colegios de la zona, a nivel básico, además de secundarias y preparatorias. Esperamos que este esfuerzo de nuestro equipo sea de utilidad para elegir la mejor Fábricas de talentos para tus hijos.

 

INSTITUTO CUMBRES

Loma del Recuerdo 50, Lomas de Vista Hermosa

 

El Instituto Cumbres de la Ciudad de México se fundó en 1954 y fue el primero de una serie de colegios que se irían construyendo  en la República Mexicana y el extranjero. En el Instituto Cumbres se da prioridad a una educación diferenciada, con niñas y niños en aulas distintas, cambiando el método de enseñanza, mas no el contenido.

La filosofía que orienta esta institución radica en que, si las niñas y los niños son diferentes, también aprenden y piensan de manera distinta. En un entorno separado, la enseñanza se ajusta a las preferencias, necesidades, motivaciones y al estilo de aprendizaje de cada sexo, al menos en las primeras instancias de la educación.

Por otro lado, en el Instituto Cumbres la responsabilidad del aprendizaje se centra sobre todo del alumno, protagonista de su propio proceso, guiado y motivado por un formador, quien lo impulsará a dar su máximo esfuerzo. Asimismo, el trabajo colaborativo es un elemento fundamental del modelo educativo, ya que el aprendizaje en equipo ayuda a los alumnos a desarrollar distintas habilidades para su desempeño en sociedad.

 

COLEGIO ALEMÁN ALEXANDER VON HUMBOLDT

Bosques de Moctezuma 124, La Herradura

En los niños, el cerebro comienza a adaptarse a diversos estímulos, en este caso lenguajes o idiomas, desde temprana edad. Esto lo llevará a adoptar una posible multiculturalidad de forma más fácil y amena, al probar y desarrollar diversas maneras de solucionar el mismo problema. En el Colegio Alemán los pequeños comienzan, desde su primer día de clases, a pensar en dos idiomas, lo que hace que se viva una biculturalidad plena: desde la etapa de kindergarten viven inmersos en el mundo mexicano y el alemán.

Gracias a la adopción de dos culturas, los niños pueden resolver problemas desde diferentes puntos de vista. Aquí se le comienza a hablar a los niños en alemán desde el primer día de clases y éste se les enseña a través de situaciones cotidianas. Entre los valores de gran prioridad que fomenta el colegio están el respeto, la puntualidad y la honestidad. Asimismo, es un colegio amigable con el medio ambiente, pues fomentan el cuidado a la naturaleza, para formar niños solidarios con su entorno.

 

PINECREST INSTITUTE

Francisco J. Serrano 104, Lomas de Santa Fe

El programa académico de Pinecrest Institute está basado en competencias, para lograr que los estudiantes puedan relacionar lo que aprenden con lo que ven en su vida diaria, desarrollando así el razonamiento dirigido y la toma de decisiones. La educación basada en competencias se centra en el aprendizaje, no en la enseñanza; se promueve el conocimiento, la formación de habilidades intelectuales y, sobre todo, la formación de virtudes y valores, en un ambiente de orientación católica.

La misión de este colegio es la formación integral de los jóvenes, en cooperación con sus padres, a fin de proporcionar a la sociedad líderes constructivos, de acuerdo con los principios cristianos. Pinecrest ofrece rigor académico y pensamiento crítico, así como atención personalizada en un entorno de fe. Se espera que sus estudiantes se conviertan en líderes comprometidos, ansiosos por transformar una sociedad global.

El enfoque educativo por competencias es para que el estudiante aplique sus conocimientos, habilidades y actitudes en diferentes contextos o entornos de aprendizaje. Por otro lado, el trabajo colaborativo es un elemento esencial de su modelo educativo, ya que ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias en una sociedad globalizada.

 

COLEGIO LOMAS HILL

Campus Cuajimalpa, Santa Fe e Interlomas

Buscar un colegio puede convertirse en una tarea difícil e incierta. Sin embargo, cuando se tiene  claridad en lo que queremos para nuestros hijos, la búsqueda se reduce; sobre todo sabiendo que todos somos diferentes y aprendemos de manera diferente: Uniqueness es uno de los conceptos que distingue a Lomas Hill.

Aquí ofrecen servicios desde guardería y estimulación temprana, pasando por Preescolar, hasta Primaria y Secundaria. El campus Santa Fe fue pensado en las mamás que trabajan en la zona y pueden confiar en el mejor cuidado para sus bebés, hasta que están listos para la primaria. El campus Cuajimalpa ofrece  desde Kinder III hasta Tercero de secundaria; mientras que el campus Interlomas está diseñado para dosificar a los niños el estímulo inicial de la educación formal, preparándolos para incorporarse más tarde a la primaria: se reciben niños desde que caminan hasta Kinder II.

Al ser personalizado, inclusivo, bilingüe, laico, constructivista, multicultural y orientado a resultados, Lomas Hill logra un alto nivel académico planteado desde su fundación. Ellos están conscientes de que cimentar valores, disciplina y hábitos es una labor que comienza desde el primer momento de la educación.

 

INSTITUTO ROSEDAL 

Loma del Recuerdo 50, Lomas de Vista Hermosa

A través de la excelencia académica y un contexto educativo innovador, la formación en valores y virtudes, la práctica del deporte, la capacidad de relacionarse y el compromiso con los demás, las alumnas y alumnos del Instituto Rosedal adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser plenos en su vida y agentes de mejora en la sociedad, mediante el estudio y la práctica de la religión católica.

Rosedal cuenta con primaria, secundaria y bachillerato. En el aula de clases se utilizan diferentes metodologías de aprendizaje, por ejemplo: trabajo por proyectos, aprendizaje basado en problemas, así como resolución de casos prácticos. La participación activa y proactiva es indispensable, ya que el alumno debe mostrar la integración de habilidades intelectuales, sociales, personales y emocionales.

A partir de 2019 hubo una fusión entre el Instituto Cumbres -mencionado al inicio de este artículo- y el Instituto Rosedal, instituciones hermanas, surgidas a partir de la orden de los Legionarios de Cristo. La integración se dio en los grados de primaria y secundaria, aunque en estos niveles se mantendrán las clases de niños y niñas por separado. Sin embargo la unión de ambas preparatorias es ya una realidad y está enfocada en un esquema con perspectiva universitaria, en alianza con la Universidad Anáhuac: el bachillerato de Cumbres y Rosedal pasa a ser Prepa Anáhuac.

 

COLEGIO SIERRA NEVADA

Hacienda de las Palmas, Huixquilucan

Sierra Nevada tiene como meta que los estudiantes lleguen a ser individuos verdaderamente bilingües, personas que sepan apreciar las bondades esenciales de dos culturas y las ventajas que esto encierra. Aun siendo una institución laica, los valores universales y el comportamiento ético se enfatizan cotidianamente en todos los ámbitos de la vida académica.

En Sierra Nevada se valora y se reconoce la excelencia, así como el esfuerzo, ya sea en el salón de clases, en la cancha deportiva o en la conducta personal. A nivel Primaria se fomenta la educación integral de los alumnos, tomando en cuenta sus áreas emocional, social, afectiva, artística y psicomotriz, junto con una preparación escolarizada que les proporciona herramientas para estudios superiores. Durante Secundaria y Preparatoria se profundiza en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. La meta es dotar al alumno con los conocimientos y habilidades necesarios para cursar con éxito sus estudios profesionales en México o en el extranjero. Los estudiantes de preparatoria cursan el Global Assessment Certificate (GAC), un programa internacional de preparación pre-universitaria, que refuerza tanto los conocimientos, como el desarrollo de habilidades cognitivas, necesarias para el ingreso a distintas universidades.

 

COLEGIO PETERSON CUAJIMALPA

Huizachito 80, Lomas de Vista Hermosa

Esta institución cuenta con 30 años de historia y actualmente el campus Cuajimalpa alberga a más de 1,000 alumnos, desde Preescolar hasta Bachillerato, con más de 120 profesores contribuyendo a su educación. La Primaria está incorporada a Southern Association of Independent Schools (SAIS). Desde primer año hasta quinto la enseñanza es totalmente bilingüe: media mañana en inglés y media mañana en español. El programa académico se complementa con campamentos dentro de la República y visitas culturales dentro de la Ciudad de México.

El objetivo fundamental de Middle School (Secundaria) es reforzar hábitos que permitan a los alumnos madurar a través de actitudes y aptitudes, para continuar su formación de habilidades y competencias, en el ámbito académico y personal. El colegio Peterson se caracteriza por llevar a cabo inversiones en proyectos que le permiten elevar el nivel académico, como los sistemas de aprendizaje para física y matemáticas, equipo de vanguardia en los laboratorios de ciencias, invernadero hidropónico, así como equipamiento de salones con pizarrones interactivos. La calidad de la enseñanza está reconocida a través de pruebas estandarizadas internacionalmente, como el College Board y MAP (NWEA).

 

COLEGIO OXFORD 

Av. De las Torres 131, Álvaro Obregón

Fundado en 1938, en el colegio Oxford los alumnos se involucran plenamente en la investigación de temas que atrapan su interés, conocimiento y comprensión. Se apoyan y fortalecen las disposiciones innatas de los estudiantes, mediante un programa interdisciplinario que vincula sus intereses, experiencias y talentos con el mundo real. La comprensión se construye a través de la investigación y la aplicación, dentro de un entorno de enseñanza católica.

Oxford ofrece los niveles de enseñanza de Preescolar, Primaria y Secundaria. Es una comunidad de aprendizaje inclusivo, que celebra la diversidad y donde se da la bienvenida a familias de diferentes culturas, nacionalidades, religiones e ideologías. En esta institución se promueven los valores éticos y morales universales, al adherirse a los derechos humanos fundamentales, lo que constituye la base de su espíritu plural y multicultural.

 

 

COLEGIO MERICI

En el Colegio Merici formamos alumnos comprometidos consigo mismos y su entorno, con un alto sentido de responsabilidad social, liderazgo, así como formación ética y académica de excelencia.

Nuestro Modelo Educativo, favorece en nuestros alumnos la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico a través del trabajo por proyectos, con una metodología constructivista, que integra distintas líneas de actuación académica para fortalecer programas como:

  • Arte
  • Desing Lab
  • Mindfulness
  • Programa Internacional: Cambridge University
  • Trabajo por Competencias
  • Acción Social y Valores
  • Educación Física

Contamos con distintas certificaciones de idiomas, además de tener convenios con instituciones nacionales e internacionales.

Actividades extraescolares:

  • Fútbol
  • Fútbol femenil
  • Básquetbol
  • Taekwondo
  • Tochito Bandera
  • Vóleibol
  • Danza
  • Robótica
  • Gimnasia acrobática
  • Porras
  • Patineta
  • Instrumento/Ensamble
  • Teatro Musical
  • Kidscoding
  • Francés
  • Ajedrez

Instalaciones:

  • Laboratorios de Ciencias
  • Atelier (Preescolar)
  • Design Lab (Primaria)
  • Design Lab (Bachillerato)
  • Salones de Arte y Música
  • Biblioteca
  • Auditorio
  • Laboratorio de Educación Ambiental
  • Gimnasio
  • Cancha Multideportiva
  • Cancha de Básquetbol
  • Cancha de Fútbol Rápido
  • Áreas Recreativas al Aire Libre

Merici es una escuela mexicana, laica, bilingüe e inclusiva, que reconoce a cada alumno como un ser valioso.

Tel: 5570-3183 Granjas No. 45, Col. Palo Alto, Del. Cuajimalpa, C.P.05110, Cd. de Mex.

www.merici.edu.mx

 

 

COLEGIO BILBAO

En el mes de marzo de 1988 fue colocada la primera piedra del Colegio Bilbao, en una zona escarpada de Cuajimalpa, que le dio al colegio el privilegio de ser una escuela que cuenta con su propio bosque y una arquitectura bella en armonía con la naturaleza.

La excelencia académica, los elementos prácticos que acercan a los alumnos con sus intereses y entorno, y el cuidado de la naturaleza, son algunos de nuestros principales objetivos. Adaptamos los métodos educativos del proceso enseñanza-aprendizaje a las etapas cronológicas del desarrollo humano; por esa razón cada espacio de nuestra escuela fue diseñado para cumplir los requerimientos de las diferentes etapas cognoscitivas del alumno.

La gran extensión de áreas verdes dentro de nuestras instalaciones permite que se lleven a cabo numerosas actividades de aprendizaje, de acondicionamiento físico, culturales, artísticas y de sano esparcimiento.

En el Colegio Bilbao formamos individuos con capacidad de análisis, pensamiento crítico e interesados en su entorno, para proponer y dar respuesta a los retos que presenta el mundo contemporáneo, desde una visión humanista y empatía social.

Consideramos fundamental en esta época comprender y utilizar los avances tecnológicos como una herramienta del desarrollo humano, por lo que ponemos atención especial a la ciencia y tecnología.

Comprendemos que las distancias en el mundo se han acortado y que hoy más que nunca es necesaria la colaboración global entre las personas, por lo que contamos con diversas estrategias para trabajar el lenguaje, el intercambio cultural con otras naciones y la apreciación social y artística de diferentes culturas, generando así un clima de inclusión y equidad en nuestra comunidad y hacia el planeta.

Tel. 5810-1346, 5810-7166 y 67. 

Tlalmimilolpa No. 39 Col. San Mateo Tlaltenango,

Cuajimalpa de Morelos C.P. 05600

www.bilbao.edu.mx

 

 

COLEGIO FRANCO INGLÉS

Somos una comunidad educativa marista; pertenecemos a la Red Internacional de Colegios de los Padres Maristas y somos afiliados a la Red de Instituciones Educativas de los Hermanos Maristas de México Occidental.

 

MODELO PEDAGÓGICO

Nuestro modelo educativo está centrado en el alumno, busca su formación integral desde la vivencia de los valores humanos y cristianos para enriquecer las relaciones interpersonales, el cuidado de sí mismos y del planeta que los acoge.

 

Buscamos que nuestros alumnos desarrollen habilidades para la vida y apliquen el conocimiento en proyectos y acciones de impacto con una visión global, favoreciendo así su desarrollo personal, social y ambiental. Promovemos el uso responsable de la tecnología y la comunicación en idioma inglés con la confianza de que nuestros alumnos enfrentarán las competencias futuras con mayor seguridad.

 

NIVELES

Preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

 

IDIOMAS

Español e inglés.

 

LABORATORIOS Y TECNOLOGÍA

Laboratorios de física, química, biología, matemáticas y computación. Uso de iPads y aula maker.

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Nuestro programa de cultura deporte y recreación (CUDER) cuenta con las siguientes actividades: atletismo, fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, karate do, voleibol, artes plásticas, música, jazz, ballet, teatro y after school.

 

ACTIVIDADES PASTORALES

Campamentos, retiros, misiones, convivencias familiares y obra social.

 

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Gimnasio (duela), cancha de fútbol profesional, canchas de fútbol rápido, canchas de voleibol, baloncesto y frontón, salón para ballet, jazz, karate do y amplias áreas verdes.

 

SERVICIOS

Casa club, enfermería, transporte y cafetería.

 

EVALUACIONES Y CERTIFICACIONES

  • Larsa
  • Marsa
  • Pisa
  • Toefl
  • Cambridge

 

 

PROGRAMAS INSTITUCIONALES

  • SIDIE

El Sistema Institucional de Disciplina Inteligente en la Escuela (SIDIE) establece un sistema de disciplina basado en valores claros y aplicables que fomenta una convivencia respetuosa, responsable y honesta entre los integrantes de la comunidad educativa.

  • Generación de espacios seguros en la escuela

Junto a nuestros aliados Guardianes y fundación PAS generamos acciones para crear en nuestra comunidad educativa una cultura de prevención y cuidado de niños, niñas y adolescentes.

  • Knotion (preescolar, primaria y secundaria)

Plataforma tecnológica que brinda ecosistemas de aprendizaje que permiten fusionar el conocimiento con la conciencia para impactar y vivir como una nueva humanidad. Entre las alianzas que contamos dentro de la plataforma están: Lectura inteligente, Dreambox y Scholastic.

  • Escuela promesa “Por un mundo mejor”

Programa educativo permanente que transforma la cultura ambiental y promueve el desarrollo sostenible desde la sensibilización y la apropiación de conocimientos, realizando acciones concretas y medibles para el cuidado del medio ambiente.

  • Bosque comestible

Junto con Huertos Escolares de la Ciudad de México, se instala en nuestro colegio el primer bosque comestible, que tiene como propósito crear un espacio de educación ambiental para comprender las interrelaciones de los seres humanos con la naturaleza.

 

PROYECCIÓN SOCIAL

 

El Servicio Social Marista es un momento de formación humana en donde el participante pone en juego sus fortalezas, virtudes y valores, formando parte de una comunidad que busca y propone soluciones a problemas sociales del entorno, en vinculación con otros grupos y organizaciones.

 

Carretera al Olivo 686

Col. Lomas de Vista Hermosa

Alcaldía Cuajimalpa de Morelos

C.P .05100, Ciudad de México.

52531560 al 63 Exts. 101, 102 Y 118

www.colegiofrancoingles.edu.mx

[email protected]

Redes sociales: Colegio Franco Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox